La televisión es el opio del pueblo
Hola amigos:
Ahora les hablaré sobre cómo se nos quiere seguir tratando como tontos e ignorantes; recientemente han aparecido spots televisivos por todos los canales de de la empresa Televisa en nuestro país, muchos ya los habrán visto y para los que no, aqui se los muestro:
Por desgracia, la realidad es menos favorecedora para nosotros, ya que en primera instancia, tenemos la desaceleración económica mundial que también ha afectado a México, y esto se traduce en menores oportunidades de crecimiento económico (y ni de chiste hablar de desarrollo).
Entonces, ante un panorama incierto y nada agradable, el Gobierno Federal vía Televisa, ha desarrollado todo un plan esperanzador que incluye personajes conocidos manipulados como marionetas, a fin de cuentas, una cara bonita te puede convencer de comprar arena en el desierto.
Esto me recuerda lo que hizo Estados Unidos, cuando en apoyo a Corea del Sur en su “Guerra Civil” contra Corea del Norte por el poder territorial, ideológico y económico de ese bloque comercial, envió tropas a dicho lugar (algunos dicen que esta guerra fue técnicamente enre Estados Unidos y la Unión Soviética, conocida también como la guerra fría), pero claro, los soldados no son de piedra ni de palo y necesitaban un incentivo que los motivara a seguir luchando, es cuando Marilyn Monroe es enviada a divertir a las tropas, pero más que eso, a difundir un mensaje en el que les recuerda que su país los necesita, adornado claro, con el encanto natural de la bella actriz.
A más de 50 años de eso, hoy tenemos nuevas metáforas de Marilyn en Corea. Hoy se nos presentan personajes (porque ni personalidades son) que nos hablan de una fuerza vital que tenemos como mexicanos, que debemos resistir y que sólo así podremos salir adelante ante la crisis que agobia nuestro querido país.
Claro, a mi me gustaría ver a cualquier de ellos tratar de “salir adelante” con 2 salarios mínimos al día, o tener que asistir 2 empleos al día para poder cubrir las necesidades básicas para sobrevivir (muy diferente de vivir). Para alguien que gana en promedio $50,000 MXN al mes, no debe ser difícil afrontar esta crisis.
Pero a todo, ¿qué es la crisis?
La crisis es, en términos económicos, una falla en cualquier sistema económico. Recordemos que el sistema económico actual de México es el capitalista.
Pero para la familia mexicana promedio, la crisis se traduce en que mamá compra menos cosas en el mercado, en que papá se quiebra la cabeza ideando como cubrir los gastos de la casa y en que nosotros podremos comprar meno dulces, asi es esto.
No dudo que de vez en cuando es necesario tener palabras de aliento, pero es muy diferente tratar de engañarnos diciendo que todo está bien cuando no lo es.
Señores, quizá algunos lo intuyan, pero para enero o febrero, la situación estará mucho peor y no trato de escandalizar a nadie o de preocupar, más bien, lo digo para que se tomen medidas particulares, por ejemplo:
Si usas tarjeta de crédito, úsala sólo en caso de ser necesario, siempre trata de cubrir tus gastos pagando en efectivo o al contado. Evita usar el crédito (las tasas de interés actualmente son más volátiles que el PRD en algún informe de gobierno federal).
Trata de gastar lo menos posible y cuando lo hagas que sea de manera conciente (haz una lisa de super antes de ir a uno). No caigas ante las “ofertas”.
Son cosas obvias pero que a veces se nos olvidan, pero sobre todo, no te dejes manipular por personas que promueven un falso nacionalismo, porque yo que recuerde, todavía se siguen pagando los errores de anteriores administraciones federales y eso de que “salimos adelante” es como el chiste que dice:
- “Mexicanos, ayer estábamos frente a un abismo económico delante de nosotros”
- “Hoy, hemos dado un paso adelante”
Es un poco abstracto, espero entiendan el mensaje.
Saludos.
Publicar un comentario